¿porque los hombres no expresan su sentimientos?

Con frecuencia escucho ( y siento en mis propias carnes)a muchas mujeres quejarse de lo poco cariñosos que son sus parejas los hombres en general, nunca expresan sus sentimientos y resulta muy difícil hablar con ellos sobre los afectos y las emociones. Y no es que carezcan de sentimientos sino que su capacidad para distinguirlos, para diferenciar unos de otros y darles nombre es muy baja, como si apenas encontraran matices, sólo aciertan a expresar que están bien o mal, poco más.

Esta dificultad para manejarse con los sentimientos se denomina alexitimia (No hay que asustarse es sólo griego, a-falta de; lexi-palabra; timos-afectividad; falta de palabras para la afectividad). El término fue introducido por Sifneos, un médico experto en medicina psicosomática y que advirtió que sus pacientes tenían con mucha frecuencia ese rasgo de personalidad.

Posteriormente se ha ido comprobando que la alexitimia se da muy poco en la mujer, mientras que en los varones aparece en más del 30% de ellos. La educación parece jugar un papel importante porque en términos generales se tiende a inhibir la expresión de los sentimientos en los niños, mientras que se fomenta en las niñas. Pero también se ha podido constatar que existen factores biológicos, los alexitímicos tienen menos conexiones entre el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo, lo que dificulta también el manejo de lo afectivo.

Después de lo dicho la conclusion seria que si tu pareja expresa pocos sentimientos, probablemente no sea porque carezca de ellos, ni mucho menos por capricho, no es que no quiera, es que no sabe. Y lo que hay que hacer entonces es, primero comprender y no pedir peras al olmo, segundo intentar enseñar al que no sabe, sabiendo que es una tarea que exigirá tiempo y paciencia. Claro que hay también quienes no creen mucho en la pedagogía y dicen que sólo hay un secreto para vivir feliz con la persona amada: no pretender modificarla… pero y si lo que quieres esq no sea un autista sentimental y que no sigan sufriendo en silencio (parece el anuncio de hemoal)?

 

el debate queda abierto y espero recibir opiniones cuanto mas mejor…sigo diciendo que mi pasion es escuchar y leer en este caso…hombres no es una lucha femenista es querer aplicar un mecanismo que XAVI ;P me enseño accion-reaccion…si conocemos el problema conoceremos la solucion ¿no es cierto?

6 comentarios to “¿porque los hombres no expresan su sentimientos?”

  1. bueno, yo creo que es cuestion de eso que has puesto, lo que nos enseñan de niños es muy dificil de modificar de mayores para bien o para mal. Por eso, hay excepciones, no creo que sea una cuestion de hombres VS. mujeres, sino mas bien de personas del tipo "A" o "B". Unas son capaces de expresarse y otras no.
    También es cierto que no es cuestion de cambiar a la persona de quien tienes al lado. Se supone que te enamoras de alguien y si lo intentas cambiar para que sea como te gusta, es que estas enamorado de ti mismo. Una de las cosas más bonitas que me han dicho ha sido "me gustas por como eres, aunque hables poco, me gusta que seas así porque eres tú"
    en fin que ya no me enrollo, me has pegado la costumbre de ser cotorra :p
    un beso preciosa

  2. hola!!
    entre en tu space por casualidad y mira tu lo que me encontre, que me ha gustado un monton esta entrada sonbre los hombre sy su dificultad apra expresar sus sentimientos.
    Digamos que es raro encontrar esos comentarios por ahi y me ha gustado leer, espero que no te impore que de vez en cuando visite tu pagina para ver que pasa con este tema, por que diagmaos que me interesa, tanto saber como solucionarlo o ppor lo menos como llevarlo mejor jajaj.
    espero que no te molestara que me atreviera a firmar y dejarte le comentario.
    un beso xa!!
     
    PD:Que sepas que tienes una pagina muy chulay que merece la pena visitar.

  3. Bueno pues voy con la parte que como hombre me toca defender,no es que los hombres no expresemos nuestros sentimientos,ni  que no sepamos,como bien has dicho todo comienza en la infancia donde se nos inculca o de eso se trata,el hombre es el fuerte el ke no llora…no expresa sus sentimientos,otra gran mentira de la humanidad,y con lo ke lo unico ke se consigue es ke no broten de nuestra boca palabras tan bellas como deciros….un te quiero tiernamente,cuanto me he acordado de ti  durante todo el dia….solo estaba esperando llegara tu lado para poder besarte decirte lo mucho ke significas para mi,como no corren las horas cuando no estas conmigo.Son frases tan faciles y ke a una mujer la llenan tanto …el notarse kerida…amada…necesitada; ke en el fondo no es ke nos cueste decirlas sino ke no sabemos como decirlas…o cuando decirlas.es lo ke vemos desde pekeños,lo ke mas tarde en nuestra juventud y madurez no sabemos desarrollar aunke lo llevemos dentro,es ke lo llevamos todo dentroy no sabemos como sacarlo al exterior(juer ya me estoy enrollando)Solo deciros ke como caso practico no soy el mas aconsejable para decir lo ke digo,puesto ke muy a pesar de kien crea lo contrario…soy un romantico empedernido  y trato de romper todos los dias una lanza a favor de los hombres,contra sus silencios yo alzo la voz…contra las groserias siempre tengo una frase alegre ke minimize el daño de esa groseria….en fin ke yo personalmente no soy capaz de de no decir un te quiero cuando se me viene a la boca o misma mente robar un beso y arrancar una sonrisa;si es ke vosotras mujeres sois lo mas dulce y tierno ke dios a puesto sobre la tierra y no deciros lo ke llevamos dentro…no tiene perdon

  4. Hola Ana, buenas tardes:
    Tienes un space la mar de interesante. Volveré a  menudo.
    Un abrazo

  5. ¡Qué razón tienes! Los hombres en general (salvo excepciones), acusan un clara carencia de neuronas-espejo…Esperemos que esta situación cambie poco a poco, o mejor deprisa 😉
     
    Besos, Ana, espero que estés bien!

  6. Buenas….me parece interesante el tema ya que en carne propia lo estoy viviendo… Mi esposo es frio y seco me hace sentir que solo le intereso para el sexo mas nada… Le pregunto cuales son sus sentimientos hacia mi y como respuesta consigo es: estoy con ustedes, todo lo que ago y el sacrificio es por ustedes; ( tenemos dos hijos) y no me da ni un abrazo, nada a no ser que quiera estar en la cama, y solo sus carino es para tocar mis partes. Eso me molesta…. me siento usada..

Responder

